Soy Maria Navarrete: escritora, dibujora y cantora. Me apasiona el arte, todo tipo de arte, principalmente la literatura, el cine, la música y la ilustración. Me crié viendo tele, películas y escuchando a mis bandas favoritas sin parar. Soy una señora por excelencia, pero una señora con alma de adolescente y nostálgica que disfruta de tomar un tecito viendo los más pedidos de MTV 1998-2003 en youtube. Aquí comparto un poco de lo que soy, anécdotas, dibujos y exploraciones.

Nací en el sur de Chile, y viví casi toda mi vida en la ciudad de Valdivia, conocida mundialmente por ser hermosa, por tener un río navegable justo en el centro y por ser una sobreviviente del terremoto más fuerte registrado. Se le conoce también por su cultura - el Festival de Cine de Valdivia FICV- , por su cerveza artesanal y porque llueve sin parar todo el año, factores que claramente me formaron como persona y crearon en mi la necesidad de expresarme y siempre tener una chaqueta a mano.

Muy chica decidí que quería ser escritora, vi a Snoopy escribiendo en una máquina de escribir y mi corazón explotó de la emoción, mi idea de un futuro perfecto era sentarme en el techo de una casa roja y teclear una y otra vez. Con mis amigas y amigos descubrí que también me gustaba actuar, cantar y dibujar. Me inventé nombres artísticos y me la pasé creando historias, hasta que un buen día mis papás me llevaron al cine, creo que tenía algo así como 5 años, y me enamoré para siempre de las películas.

Plot twist: Estudié arquitectura, y tengo el grado de Licenciada en Arquitectura y diplomada en eficiencia energética en la construcción. No estoy segura de por qué, pero creo que la vida me dirá en algún momento. Por lo pronto, se que en esos años de estudio recolecté muchísimas herramientas que me ayudan a retomar el camino, que inicié al rededor de los 4 años, de ser una artista miscelánea.

Hoy vivo en Locarno, una pequeña ciudad suizo-italiana rodeada de montañas. La he ido descifrando de a poco y descubriendo esos detalles que me hacen sentirla tan propia. Puede ser que es una ciudad hermosa, que tiene un lago, que es bastante bohemia y que celebra su propio festival de cine - el Locarno Film Festival; o quizás es sólo que soy cancer y hago hogar fácilmente en los lugares en los que decido vivir.

Me emociona mucho por fin compartirte un poco de mi vida creativa.