28 Days Later

Director: Danny Boyle

Guión: Alex Garland

Cinematografía: Anthony Dod Mantle

Música: John Murphy

Año: 2002

País: Reino Unido

Duración: 118 minutos (con final alternativo incluido)

Elenco: Cillian Murphy, Naomi Harris, Megan Burns, Brendan Gleeson, Christopher Eccleston

………….

Un hombre despierta en un hospital sin saber que el mundo ha cambiado drásticamente tras la liberación de un virus altamente contagioso que desata la ira más profunda en quienes se infectan.

………….

No estoy segura de si vi esta película antes o después de ver Trainspotting, pero fue más o menos por el mismo tiempo, y ambas marcaron fuertemente mi adolescencia. Danny Boyle está en el top 10 de mis directores favoritos y es que siento muy cercana su visión cinematográfica, sus colores, la importancia que le da a la música, la constante intención e intensidad en todos los detalles.

(Voy a spoilear esta película, así que si quieres verla antes, para aquí y vuelve cuando la hayas terminado)

Lee esto escuchando la canción East Hastings de Godspeed You! Black Emperor (te dejo el link de una playlist de youtube más abajo)

La película está dividida en tres capítulos más el final, el que incluso se grabó en una etapa posterior de producción. Antes de comenzar se presenta el hecho que desencadena el caos. Activistas por los derechos de los animales liberan a un chimpancé infectado con un virus que produce ira extrema, y en una escena oscura y sangrienta el animal ataca a la mujer que lo liberó quien en un par de segundos comienza a atacar a sus compañeros y así se esparce la infección por el laboratorio, la ciudad, el país, y aparentemente el mundo. Es angustiante, es frustrante y triste. Entramos a la historia con el corazón apretado de ver una realidad tan horrible como los experimentos con animales, y desde ahí sólo escala el sentimiento.

28 días después Jim despierta desorientado y desnudo conectado a tubos y bolsas de suero vacías en un hospital de Londres. Alguien lo dejó encerrado y deslizó la llave por abajo de la puerta para que pueda salir. Se viene la icónica secuencia del hombre solo en la ciudad desierta: el recorrido por el puente, los edificios imponentes de pie, el bus rojo de dos pisos dado vuelta, los souvenirs y billetes esparcidos por el suelo. Jim grita ‘hola’ en cada calle pero nadie responde. Se encuentra con un diario que habla de evacuación, éxodo y caos. Más adelante un muro lleno de fotos de personas desaparecidas, dibujos de niños y desesperación, erguido alrededor de la famosa fuente de Eros en Piccadilly Circus, me hace recordar el clima de miedo, confusión y dolor posterior al atentado de las torres gemelas de Nueva York en 2001 ― hecho que ocurrió al tiempo que grababan la película.

Entra en St Anne’s Church y descubre la nave de la iglesia llena de cuerpos sin vida. Vuelve a gritar ‘hola’ y rápidamente se levantan dos hombres con los ojos desorbitados, un sacerdote se le acerca con violencia y Jim se da cuenta que tendrá que correr por su vida. Ya está de noche, y cada vez más personas corren tras de él persiguiéndolo incansablemente, hasta que la co protagonista de la historia, Selena, y su amigo Mark, lo salvan y ayudan a escapar. Entran a un quiosco y le cuentan lo que está pasando, ‘era algo en la sangre’ dice Selena. Al día siguiente acompañan a Jim a su casa donde encuentran a sus padres muertos en la cama con una foto de su hijo entre las manos, en la que escribieron que lo dejaron durmiendo en el hospital, que lo aman y que esperan que no despierte. Esa noche los atacan y Mark resulta infectado, Selena lo mata con un machete sin dudar ya que el virus se esparce en sólo algunos segundos, en una de las escenas más fuertes de la película a mi parecer. Jim y Selena deciden buscar otro refugio, y llegan al departamento de un padre con su hija, quienes los atraen con luces navideñas en la ventana. Les muestran una grabación que captaron en la que se ofrece refugio militar y una respuesta a la infección a las afueras de Manchester, por lo que juntos se embarcan en el viaje hacia la prometida salvación.

El real viaje de los personajes va a ser hacia el límite en el que no se logra distinguir la diferencia entre la ira infectada y la ira natural que experimentan de manera creciente. Como siempre el ser humano ya es el peor monstruo, y las situaciones extremas que van a vivir los va a obligar a ser quienes no quieren ser. El objetivo del grupo militar es atraer mujeres para usarlas como objetos sexuales por placer y reproducción, menos de un mes ha pasado desde que se liberó el virus, pero no se necesita mucho para que hombres encuentren excusas para abusar de mujeres. El clímax final del tercer capítulo culmina con Jim asesinando a sangre fría a todos los militares, por un lado deja que un infectado entre en el refugio y por otro lado se encarga con sus propias manos de destrozar al último hombre que amenazaba a Selena, otra de las escenas más impactantes de la película.

La actuación de Cillian Murphy es perfecta ― Cillian Murphy es perfecto.-

El guión de Alex Garland ― conocido por escribir “La Playa” (que también fue llevada al cine junto con Danny Boyle), y escribir/dirigir “Ex Machina”, “Annihilation” y el año pasado “Men” (con la seca de Jessie Buckley) ― me parece super interesante y me encanta que haya vuelto a plantear la discusión moral en el género de zombies. Se basó fielmente en la novela de 1951 “The day of the Triffids” de John Wyndham, en el riesgo biológico de Resident Evil (que por entonces solo era un juego de video) y en las películas de George A. Romero. Hay un debate constante con respecto al tipo de zombie de la película, o si son realmente zombies, más me recuerdan a los infectados en “The Crazies” de Romero (1973), ya que principalmente son personas que reaccionan de manera homicida y compulsiva. Lo que si es cierto es que sentó las bases para una nueva era zombie, los famosos “zombies rápidos y ágiles”, en la que aparecería The Walking Dead, World War Z y muchas otras.

Ahora, entrando en el estilo, como dije en un inicio, Danny Boyle es un genio en su estilo, y es en gran parte porque trabaja con el cinematógrafo Anthony Dod Matle. Voy a escribir sobre esto con detención más adelante en una nueva sección de mi página (guiño guiño) pero puedo decir que todo el lenguaje visual ayuda a que vivamos el proceso de la trama con los personajes, el miedo, los sueños, la esperanza, la rabia, etc. Un dato curioso destacable es que decidieron que el final fuese grabado en 35mm ― a diferencia de toda la grabación que fue hecha con cámara digital ― para destacar el giro en la historia y contrastarlo con el estado de tensión que cargamos a lo largo de la película. Creo que funciona. También hay tres finales alternativos que puedes encontrar en youtube o en los recursos adicionales del dvd original, si es que quedas con las ganas de ver que más podría haber pasado. Uno de estos finales alternativos viene incluido en la cinta original al final de los créditos, así que quédate a verlos enteros.

John Murphy estuvo a cargo de la música, compuso y también colaboró con otros artistas. Danny Boyle comentó en una entrevista que siempre pensó la película con Godspeed You! Black Emperor en la cabeza, y cuando la escuchas hace mucho sentido ― aunque la banda no haya cedido los derechos para integrar la canción East Hastings en el disco original del soundtrack. Como dije más arriba, te dejo el link para que puedas escucharla y sacar tus propias conclusiones.

“28 days later” siempre será una de las grandes películas de zombies de todos los tiempos, más allá de las críticas o debates a su alrededor, es innegable que tiño de negro y rojo el inicio de siglo y mi emo corazón adolescente. Hay ciencia ficción, hay horror y hay drama. Es una cruda crítica social disfrazada de apocalipsis. Me saco el sombrero por Danny Boyle y todo el equipo, cinco estrellas, excelente servicio.

………….

¿Dónde puedes verla? Puedes arrendarla en Apple TV para verla en buena calidad. En Suiza no encontré un streaming que la tenga de forma gratuita, pero aparentemente se puede ver a través de Amazon Prime en algunos países, incluido Chile.

………….

28 Days Later: The Sountrack Album (con track extra de Godspeed You! Black Emperor)

Previous
Previous

Shaun of the Dead

Next
Next

Braindead