Shaun of the Dead
Director: Edgar Wright
Guión: Edgar Wright y Simon Pegg
Producción: Nira Park
Banda sonora original: Daniel Mudford y Pete Woodhead
Año: 2004
País: Gran Bretaña
Duración: 99 minutos
Elenco: Simon Pegg, Nick Frost, Kate Ashfield, Lucy Davis, Dylan Moran, Penelope Wilton, Bill Nighy, Jessica Stevenson
………….
Shaun está estancado entre su desastroso mejor amigo Ed y su rutina monótona, situación que va a tener un giro inesperado cuando su novia lo deje y tenga que enfrentarse a un apocalipsis zombie para salvar a quienes ama.
………….
Hoy es el último jueves de Febrero, y por lo tanto el fin de este primer mes de los zombies en mi Cinemateca. Para cerrar elegí nada más ni nada menos que “Shaun of the Dead”, película que ya es un clásico del subgénero.
Edgar Wright y Simon Pegg tienen una linda amistad y una brillante lista de colaboraciones audiovisuales. A finales del siglo pasado crearon la sitcom “Spaced”, junto con Jessica Stevenson, y después de grabar un capítulo en el que el personaje de Pegg luchaba con un grupo de zombies imaginarios, se les ocurrió la idea de hacer una película que rindiera tributo a los grandes clásicos. Así nació esta primera parte de la famosa trilogía Cornetto (sí, por los helados Cornetto), seguida por “Hot Fuzz” en 2007 y “The World’s End” en 2013.
¿Que pasaría si dos amigos están tan inmersos en su mundo y su resaca que son los últimos en darse cuenta de un apocalipsis zombie? Es el caso de Shaun y Ed, amigos y roomies que ahogan sus penas en juegos de video y cerveza.
Shaun lleva una vida en piloto automático, va a comprar al almacén del barrio, trabaja y va al bar. Lleva tres años de relación con Liz, quien tiene miedo de quedarse estancada para siempre en ese loop y está a punto de perder la paciencia. Ed está absolutamente cómodo en su realidad desastrosa y sin esfuerzos. Shaun está estancado y lo sabe, pero nada es lo suficientemente fuerte como para hacerlo reaccionar. A su alrededor la ciudad sigue el ritmo tedioso e inanimado de todos los días, por lo que cuando comienza a esparcirse una enfermedad desconocida que convierte a las personas en zombies es difícil para Shaun hacer la diferencia. Ante tal catástrofe, y al darse cuenta de que la vida de quienes ama está en peligro, se ve obligado a reaccionar y ser un héroe mientras el mundo se derrumba a su alrededor.
Cosas que amo de esta película:
El personaje de Shaun y su viaje hacia despertar de una vez por todas. Vamos a ver cómo pasa de ser un muerto en vida a tratar de rescatar a los demás, aunque nadie le pidiera que lo haga.
Lo tragicómico de la historia. Es cierto que estamos frente a una comedia, pero igual se encarga de darnos escenas llenas de emoción y drama que nos conectan con los personajes en otros niveles. Destaco mucho la actuación de Simon Pegg, pienso que es un seco y que, como las cebollas y Shrek, tiene capas que explorar.
Edgar Wright, quien es conocido por trabajar con un lenguaje audiovisual muy específico y original. Los jump cuts en ciertos momentos y las tomas largas en otros dan dinamismo a la historia, y si le sumamos a eso el uso del sonido y la música como ritmo base de la narración nos da un resultado redondo. Otras de sus películas, aparte de la trilogía, son “Scott Pilgrim vs. the World”, “Baby Driver” y “Last Night in Soho”.
La película está llena de referencias, lo que es un plus de entretención cuando eres fan de los zombies como yo. Si has visto las recomendaciones anteriores de este mes, entonces vas a encontrarte con más de una sorpresa, ya que se hace alusión a las tres en distintos momentos y de distintas formas. Más abajo dejo un link de youtube con un video que cuenta algunas de las referencias más claras. Como adelanto te puedo contar que la música del inicio, cuando está presentando a la productora, es la misma música utilizada en “Dawn of the Dead” de George A. Romero (1978).
Otra cosa divertida es que la película está llena de repeticiones de escenas y chistes en distintos contextos, lo que me hace sentir parte de la historia y desafía mi atención. No estoy segura de cuando fue la primera vez que la vi, pero probablemente en la década de los 00’s, y cada vez que la veo de nuevo me voy dando cuenta de otros detalles.
Me gusta cerrar el mes con esta recomendación. Es la receta perfecta para esas noches de cine en la casa en que no estoy segura de qué quiero ver, pero se que quiero que tenga la cuota justa de risas, sustos y emoción. También me parece una buena forma de ponerle un broche de oro a las películas anteriores y hacer la transición hacia las nuevas temáticas que se vendrán en los siguientes meses.
………….
¿Dónde puedes verla? Desde Suiza solo pude verla arrendándola en Apple TV ― todas las vibras de Blockbuster este último mes arrendando películas ―, pero tengo entendido que está disponible en Amazon Prime y Netflix en otros países. Enjoy!