Braindead
Director: Peter Jackson
Guión: Peter Jackson, Frances Walsh y Stephen Sinclair
Año: 1992
País: Nueva Zelanda
Duración: 104 minutos (versión uncut)
Elenco: Timothy Balme, Diana Peñalver, Elizabeth Moody, Ian Watkin, Brenda Kendall y Stuart Devenie
Nombre alternativo (versión EE.UU.): Dead Alive (1993)
………….
Un hombre humillado por su madre, y recientemente enamorado de una hermosa mujer, va a hacer todo a su alcance para disfrazar la realidad, incluso cuando esto signifique esconder y convivir con zombies mutilados de instintos asesinos.
………….
¿Sabías que Peter Jackson, antes de ser conocido por llevar al cine la trilogía del Señor de Los Anillos y El Hobbit, fue un alto exponente del gore? Braindead es conocida por ser una de las películas más sangrientas, y se la debemos al mismísimo director neozelandés que nos regaló a Viggo Mortensen como Aragorn. Está catalogada como una película splatstick, que mezcla el subgénero del horror llamado splatter (salpicar) y la comedia. Es una absoluta obra maestra que no deja ni un solo detalle a la imaginación y sobrepasa todos los límites de la moral y las buenas costumbres.
Un misterioso y peligroso animal, resultado de la cruza entre ratas gigantes y monos, es traficado a la ciudad de Wellington para ser exhibido en el zoológico local, ignorando que lleva consigo una enfermedad infecciosa que transforma a quienes muerde o rasguña en zombies asesinos. Simian Raticus, también conocido como el mono-rata de Sumatra, viene de la Isla Calavera, hogar del famoso gorila gigante King Kong. Peter Jackson creció viendo el clásico de 1933, planeó durante muchos años un remake que vió finalmente la luz en 2005, pero en los años noventa solo nos pudo regalar el guiño del mono-rata que desencadenaría el horror en Braindead. De hecho, la animación de la criatura en la película está hecha en stop motion, como un homenaje a la animación original de Willis O’Brien.
La realidad es que estamos frente a una historia de amor. El amor de un hijo hacia su madre que con el tiempo se vuelve más y más monstruosa, y el amor de ese mismo hombre hacia una mujer con quien ve un futuro predestinado. Lionel va a tratar de mantener la calma y proteger a quienes ama de todo lo que ocurre a su alrededor, va a vivir en el caos hasta que el caos trate de comérselo.
Esta es una de esas películas que siempre cuento cuando hablo con alguien sobre zombies. Cuerpos cercenados vivos y muertos, un sacerdote que patea culos en nombre del Señor, escenas asquerosas de sobremesa e incluso una guagua zombie, son algunas de las cosas que hacen de Braindead una experiencia única.
Me fascina también todo el trabajo de maquetas, modelos, mecanización, en fin, la imaginación e ingenio desbordante de todo el equipo detrás de cámaras. Richard Taylor y Tania Rodger, quienes trabajaron en la creación de criaturas y efectos especiales de gore en Braindead, son los fundadores de Wētā Workshop, donde conceptualizan, diseñan y fabrican el arte detrás de películas como Dune, Blade Runner 2049, Avatar, obvio también el universo del Señor de Los Anillos, y tantas tantas otras que si lo googleas vas a quedar con la boca abierta.
………….
¿Dónde puedes verla? La encuentras en youtube en distintos idiomas y calidades. Peter Jackson estaría preparando el re-lanzamiento en 4K, pero aún no hay fecha definida.