Marzo 2023
Marzo, en mi vida, ha sido uno de los meses con más personalidad del año. En Chile, marzo significa el inicio de las clases, el fin del verano, el pago de la mayoría de las primeras cuotas anuales y la primera crisis de estrés. En enero y febrero tenemos alegría, colores y sol, en marzo llegan los uniformes y el frío. Para mi, en la infancia, marzo también era todas esas cosas. Me pasaba las vacaciones de verano viendo películas con mi mamá y derrepente ya había que ir a dormir temprano porque al otro día a las 6 de la mañana nos despertábamos para ir al colegio. Ese último domingo mi guata se anudaba y, aunque siempre he sido ñoñita y me gusta la idea de volver a clases, lo pasaba mal. Había un solo evento que me hacía olvidar y soñar, que me sacaba de esa realidad y me llevaba a viajar al futuro: la ceremonia de los Oscar.
Desde muy chica que amo el cine, y la última noche de cada verano, antes de volver a la rutina, me sentaba en la cama de mis papás a ver como se premiaba a las más grandes películas del año, era mi último trasnoche y desvelo. Un ritual que siempre me ha llenado el alma.
Con los años el amor por la ceremonia de los Oscar fue mutando, crecí y aprendí a no idealizarlo, aunque siempre seguí disfrutándolo, es un lazo invisible que mantengo con mi yo chiquita, cada vez que lo veo me recuerda la ilusión de crecer de esa niña a la que le debo tanto.
………….
Estos primeros meses del año he estado trabajando en un proyecto muy lindo, en el que he repasado y estudiado a todas esas personas que me han influenciado artísticamente, comenzando por el cine, y una de las primeras cosas que me di cuenta es que conozco, aún hoy, muchos más cineastas hombres que mujeres. Recuerdo que el 2005 vi en el Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICV) la película “Play”, escrita y dirigida por la chilena Alicia Scherson, y es mi primer recuerdo consciente sobre una mujer haciendo cine detrás de cámara. Me obsesioné un montón, y empecé a buscar otras como ella, mujeres con quienes identificarme y de quienes pudiese aprender. En 2006 tomé un curso de Iniciación al Cine en la Universidad Austral de Chile, que fue dictado por la profesora y cineasta Margarita Poseck, y por primera vez vi a una mujer hablando de películas, de metodología y del oficio de hacer cine.
………….
Estaba pensando sobre qué quiero hablar este mes, qué películas quiero repasar y recomendar. Mi cabeza se dividió en dos. Por un lado sentí la nostalgia del ritual de los Oscar y pensé hablar sobre eso. Por otro lado marzo es el mes en el que conmemoramos la lucha por los derechos básicos de las mujeres, y uno de los espacios en los que históricamente se ha alienado de forma condescendiente a las mujeres es justamente la ceremonia de los Oscar. Decidí que quiero destacar a grandes mujeres del cine, comenzando por las que han sido reconocidas por la academia, hacer un mix de las dos ideas y partir por esas películas que nacieron de la mente, el corazón y las manos de mujeres que hemos visto sostener la famosa estatuilla dorada.
Hay tantas tantas mujeres de las que puedo hablar, que se merecen ser vistas y escuchadas. Tengo una lista gigante y muchas ganas de poder incluirlas a todas, pero la realidad es que tengo sólo cinco jueves en marzo 2023 y estoy recién empezando este camino, así que tomé la decisión de comenzar tranquila ― calmar mi ansiedad ― con películas que han sido nominadas o ganadoras por mejor película y que han sido escritas y dirigidas por mujeres.
………….
Espero que este mes sea un mes introspectivo y tranquilo, que se rompa esa tradición de mes agotador y que todos los días estén llenos de abundancia. Harto pancito con palta. Por mi parte, este es mi primer marzo en otro hemisferio, la primera vez que pasaré del frío al calor en esta época del año, y estoy lista para ser sorprendida por el cambio.
………….
Algunos datos importantes para tener en cuenta:
Los Academy Awards, más conocidos como los Oscar, son premios otorgados por la “Academy of Motion Picture Arts and Sciences” (AMPAS), que es una organización profesional honoraria internacional. Está compuesta por profesionales de distintas ramas del mundo del cine. Este año, el 12 de Marzo 2023, se celebra la ceremonia de premiación número 95.
Los Oscar siempre han sido muy respetados en el mundo del cine, pero también muy criticados por ser poco inclusivos y directamente elitistas, machistas, racistas, etc. De a poco, con el paso de los años, el grupo humano que conforma la Academia ha ido creciendo en número y revisando los parámetros de medición que usan para definir quienes son o no merecedores de su reconocimiento.
A los 95 años de los Academy Awards, 591 películas han sido nominadas a mejor película, 18 de las cuales han sido dirigidas por mujeres.
La primera mujer en ser nominada como mejor directora fue la italiana Lina Wertmüller, por su película “Seven Beauties”, escrita por ella misma, en el año 1976.
La película “Children of a Lesser God” (1986), dirigida por Randa Haines y protagonizada por la seca Marlee Matlin ― que fue la primera persona sorda en ganar un Oscar por su actuación, quizás la conoces por la película “CODA” ― fue la primera película dirigida por una mujer nominada a mejor película.
La primera mujer en ganar un Oscar por dirigir una película fue Kathryn Bigelow en el año 2009, con “The Hurt Locker”, escrita por Mark Boal. Ese año también se llevó el premio a mejor película.
En el 2021 fue la primera vez que dos mujeres estuvieron nominadas como mejor directora en el mismo año, Chloé Zhao y Emerald Fennell, ambas también escribieron los guiones de sus películas. Chloé Zhao fue la primera y es hasta ahora la única mujer asiática en estar nominada y ganar como mejor directora por su película “Nomadland” en el 2020. Chloé también fue nominada por edición, guión adaptado y producción en el mismo año y por la misma película.
La única mujer que ha sido nominada dos veces como mejor directora es la neozelandesa Jane Campion, primero por “The Piano” en 1993 ― con un guión original escrito por ella misma ―, y luego por “The Power of the Dog” en el año 2022 ― con un guión adaptado por ella, basado en la novela de Thomas Savage. Este último año fue ganadora del premio.