Nomadland
Directora: Chloé Zhao
Guión: Chloé Zhao
Año: 2020
País: EE.UU.
Duración: 108 minutos
Elenco: Frances McDormand, David Straithairn, Linda May, Charlene Swankie, Bob Wells
………….
Tras el quiebre de la empresa en la que trabajaba, la desaparición del lugar en el que vivía y la muerte de su marido, una mujer enfrenta sus circunstancias y vive su duelo junto a una comunidad de nómadas.
………….
Somos pequeños seres habitando este inmenso planeta, estamos rodeados de cosas que ver, de sensaciones que experimentar. Cien años no son mucho, y aun así hemos logrado recortar el tiempo de vida que tenemos y transformarlo en momentos fugaces que sólo llegan si tenemos suerte. Creamos sistemas para relacionarnos, en el esfuerzo por ordenar y convivir nos atrapamos en una red de la que se nos hace difícil salir, y es que es realmente difícil parar, levantar la cabeza y mirar al horizonte. No somos culpables, pero nos culpamos cada vez que nos damos cuenta de que estamos perdiendo el tiempo, lo peor es que normalmente nos damos cuenta cuando ya es muy tarde.
“Nomadland” nos regala la experiencia de personas reales que por distintas razones pararon, miraron a su alrededor y decidieron que lo que tenían no era lo que les hacía felices. Tomaron el camino del viaje, físico y espiritual, buscando eso que les haga click y les ayude a dar un sentido a la vida.
La película está basada en el libro “Nomadland: Surviving America in the Twenty First Century”, de Jessica Bruder, y desde allí transforma las historias en imágenes y crea un espacio a través del que muestra la forma y filosofía de vida de un grupo de personas nómadas en Estados Unidos.
Se centra en una historia de ficción. Fern es una mujer recientemente enfrentada a la pérdida. Vivía en la ciudad de Empire, en Nevada, y trabajaba en recursos humanos de la empresa US Gypsum. En el 2011 la empresa cerró ― esta parte no es ficción ― dejó de proveer viviendas y obligó a todas las personas a hacer maletas y partir sin rumbo claro. Fern es viuda, y dejó atrás el hogar que formó en Empire junto a su marido. El código postal de su dirección ya no existe y es un vacío del sistema. Todas las cosas que la conectan a su historia están en una bodega esperando, al igual que ella, encontrar un nuevo rol.
Fern es amiga de Linda May, quien la ayuda a encontrar trabajo y la invita a formar parte de una comunidad de nómadas modernos, que viajan por distintas partes del país buscando ocupaciones de temporada y viviendo en sus Van adaptadas. Es en este punto cuando comenzamos a conocer muchas historias diferentes, todas unidas por la búsqueda de amor y propósito.
Frances McDormand interpreta al personaje principal, y es el punto de vista desde dónde se observan las dinámicas y se introduce el mundo nómada. Su actuación es humilde, natural y respetuosa.
El trabajo de Chloé Zhao es magistral, junto con el cinematógrafo Joshua James Richards logran retratar paisajes abiertos infinitos y vincularlos al mismo tiempo con la inseguridad de sentirnos pequeños y solos en un mundo vasto, y con la sensación de libertad y expansión de ser parte de la naturaleza.
Una metáfora interesante es la del concepto del hogar y la forma del espacio. La casa como representante de todo lo socialmente aceptado y establecido como espacio seguro, ese punto de encuentro de la familia, entre cuatro o más paredes y bajo un techo, donde se crean las historias y se teje la vida. La Van como ese hogar que viaja contigo, que puede servir como alacena de recuerdos, pero que al mismo tiempo es pequeña y sólo da espacio para una persona. El hogar representado en los demás y los lazos invisibles con quienes nos rodean. El planeta y el espacio abierto, la naturaleza como nuestro principal lugar a habitar. La película plantea muchos puntos de vista sin decir que está bien o que está mal, sólo disfrutando cada manera de vivir y celebrando la interrogante eterna de ― como dijo Morrissey ― Home, is it just a word? Or is it something you carry within you?
La primera vez que vi esta película me dio ansiedad, me sentí incómoda con el tema, no quería hablar sobre duelo y migración, no quería entablar la conversación sobre el disfrute de la vida y hacer lo que nos hace felices. Esta semana la vi nuevamente, desde otro momento en mi vida, en un nuevo espacio al que llamo mi hogar, y la disfruté mucho, me sorprendí con un sentimiento de calma que no tenía hace tiempo. En una escena de la película, Swankie decide regalar todas las cosas que fue guardando a lo largo de su vida para alivianar su viaje hacia Alaska. Me llegó al corazón verla cerrar un ciclo con tanta calma para ir en búsqueda de las golondrinas y sumergirse en su rito natural de vida nueva.
“Nomadland” es una carta de amor a un estilo de vida muchas veces marginado por la sociedad en la que vivimos y nos acerca a la realidad de temas tan sensibles y terribles como el abandono de seres humanos a consecuencia de problemas o crisis de sistemas productivos basados en números. Así todo la perspectiva es optimista, y se centra en la belleza del encuentro, la empatía y el hacer comunidad.
………….
¿Por qué te la recomiendo? Te la recomiendo porque propone conversación y reflexión. Es una película hermosa de ver y escuchar, y documenta un estilo de vida que plantea preguntas y da respuestas a situaciones que todos vivimos o viviremos en algún momento, sin importar la forma de nuestro hogar.
¿Dónde puedes verla? Está disponible en Disney+, o Star+ dependiendo del país.
“Nomadland” recibiendo el Oscar por Mejor Película (2021)