Promising Young Woman

Directora: Emerald Fennell   

Guión: Emerald Fennell

Año: 2020

País: EE.UU. / Reino Unido

Duración: 113 min

Elenco: Carey Mulligan, Laverne Cox, Bo Burnham, Chris Lowell, Jennifer Coolidge, Clancy Brown, Alfred Molina, Alison Brie, Connie Britton

………….

Una mujer sale noche tras noche fingiendo estar ebria para darle una lección a los hombres que intentan abusar sexualmente de ella, mientras que de día trata de sobrellevar su vida desde el trauma de haber perdido a alguien muy importante en circunstancias frustrantes e injustas.

………….

*Este análisis tiene spoilers en los últimos párrafos. Los primeros están a salvo. Se recomienda ver la película antes de leer*

Existen opiniones muy divididas con respecto a cómo o desde qué ángulo se debería visibilizar y crear consciencia sobre el abuso sexual hacia las mujeres. Es una situación que gran porcentaje ― si no todas ― hemos vivido, en diversas escalas, de todas las formas posibles a imaginar, y que aún el mundo no quiere escuchar ni menos adquirir responsabilidad. Personalmente he sido víctima y he sentido frustración y miedo ante una sociedad que avala y deja pasar el comportamiento abusivo que ha sido parte de la conducta masculina a través de la historia de la humanidad. Personalmente también, he sido complice y he alimentado a este sistema con comportamientos que ni si quiera vi en su momento y de los que hoy me arrepiento. Es sólo gracias a que mujeres fuertes y empoderadas a mi alrededor se han atrevido a alzar la voz que he tenido la posibilidad de escuchar y aprender.

Otro factor muy confuso y determinante para mi, es que todas las veces que me he visto en situaciones de abuso, los abusadores han sido hombres cercanos y queridos que normalmente he considerado buenos hombres, y en quienes he confiado mi seguridad en situaciones socialmente reconocidas como “vulnerables”. Todo este background fue fundamental para que la visión de Emerald Fennell en “Promising Young Woman”, su primer largometraje, me hiciera sentido y resonara en mi manera de ver el abuso sexual desde experiencias con las que puedo identificarme más allá de la historia en sí.

La película se presenta como un thriller sicológico de venganza en el que el personaje principal, Cassie, dedica sus noches a castigar a hombres que intentan abusar de ella aprovechando su estado de ebriedad. Conforme pasan los minutos nos damos cuenta de que también estamos frente a un drama profundo, con tintes de humor negro e incluso romance. Emerald ha explicado que su intención siempre fue mostrar el abanico de posibilidades que existen en la vida real, y evidenciar la mayor cantidad posible de escalas de machismo y misoginia que muchas veces pasan desapercibidas.

Uno de los temas principales es el consentimiento y la falta del mismo, concepto que convenientemente sigue discutiéndose y se usa como caballo de batalla a la hora de juzgar a las víctimas. El alcohol, la elección de ropa, el lugar y la compañía aún hoy sugieren que una mujer está permitiendo ― y dando su consentimiento implícito a ― el abuso sexual y la violencia física y sicológica.

El personaje de Cassie está muy bien construido y la elección de su imagen es un todo un tema a explorar. La vemos de día usando colores pasteles, tenidas naif, el pelo rubio trenzado o suelto y ondulado, la vemos como una mujer bella e ideal ante los cánones de belleza y agrado masculino, una novia perfecta. Al mismo tiempo tiene una actitud evasiva y fría, no es dulce y fácil de conseguir, lo que la hace más interesante todavía. Por otro lado, en las noches interpreta distintos papeles: usa un vestido ajustado, tacos altos y mucho maquillaje; una tenida vintage con trenzas de colores, aires artísticos y liberales; un uniforme de trabajo de oficina. Da lo mismo quien sea, como se vea y que represente, mientras esté con alguno de sus sentidos volando bajo será una víctima perfecta. Constantemente es capaz de probar su punto, juega con darle el beneficio de la duda a muchos tipos de hombres pero siempre llega al mismo puerto.

*Desde acá ya pueden haber algunos datos que no quieres saber antes de ver la peli*

Y entonces vemos a los personajes masculinos, un elenco formado principalmente por actores de comedia, que hemos visto en otras películas o series y que queremos mucho porque generalmente han representado personajes buenos y tiernos. No son lo que esperaríamos ver cuando hablamos de depredadores sexuales, y ese es exactamente el punto, son hombres “normales” que incluso se consideran inocentes y protectores. Dicen frases como “no te preocupes, estás a salvo” o “soy un hombre bueno”, no ven en ellos mismos ni una sola cuota de maldad y nos hace dudar de su rol de villanos dentro de la narrativa. La guinda de la torta es el personaje de Ryan, quien a pesar de mostrar varias red flags a lo largo de su relación con Cassie, nos enamora con su simpatía y naturalidad y evidencia qué ocurre cuando el género masculino ― con sus excepciones como todo en la vida ― se ve enfrentado a adquirir responsabilidad por sus actos. Es triste y desalentador. Un personaje que destaca y se diferencia de los demás es Jordan, el abogado defensor de Al en el juicio por abuso sexual hacia Nina, quien personifica lo torcido del sistema y al mismo tiempo sorprende con un arrepentimiento profundo que, aunque no modifica el pasado, muestra un punto desde el que se puede trabajar el cambio.

Por otro lado tenemos a los personajes femeninos, quienes muestran las distintas facetas de la complicidad con el sistema. El silencio, la conformidad y la falta de sororidad. Cassie es quien rompe el esquema al vengar la violación ― no directa, si no que de su mejor amiga Nina ― y usar esa venganza como catarsis de su propio dolor y duelo por no haber encontrado justicia. Su protagonismo se desenvuelve desde la imperfección y la trama incluso cuestiona sus medios.

*Full spoiler. Hablemos sobre el final*

Hay mucha polémica al rededor de las decisiones tomadas para el final de la película. En resumidas cuentas, Cassie muere a manos del mismo hombre que violó a su amiga hace años, no sin antes programar la filtración de toda evidencia que inculpe a su asesino y a sus cómplices. Por un lado podríamos pensar que es la conclusión “realista”, en la hay muy pocas probabilidades de que una mujer realmente logre su venganza y muchas probabilidades de que de alguna u otra manera salga perjudicada y todo quede en manos del mismo sistema que falló desde un principio. La evidencia filtrada es entregada al abogado que busca redención, los asesinos son detenidos por la policía y no vemos qué es lo que realmente pasó, no sabemos si Cassie consiguió que finalmente se condenara a los responsables o si el mismo privilegio que los protegió la primera vez los seguirá favoreciendo por siempre. Por otro lado podemos pensar que es un final frustrante, en el punto más alto del clímax la historia se da vuelta, y Cassie termina siendo un objeto desechable sin valor. Entiendo completamente por qué hay tantas personas disconformes con la falta de catarsis en el cierre de una historia tan potente como esta, la que venía acumulando energía y tensión para finalmente concluir en nada. Por mi parte, aunque me gustó mucho la película, me gusta mucho el punto de vista de Emerald Fennell y entiendo la idea de lo que quería transmitir, si sentí insatisfacción con como terminó todo y pensé “me hubiese gustado ver una venganza, tengo suficiente realidad en el día a día”.

Queda al criterio de cada una decidir si se siente o no como un buen final, pero es indiscutible el hecho de que sí o sí hace pensar. Siento que es una película que llega de mejor manera a quienes no se identifican con Cassie, por ejemplo hombres y mujeres que se han visto teniendo ciertas actitudes machistas, o directamente abusivas, y no han logrado reconocerlas a tiempo. Ese espectador recibe la crítica de frente y se queda pensando cuando ve que al final no pasa nada, vive una pequeña ― mínima ― muestra de la insatisfacción que sentimos las mujeres constantemente con respecto a la justicia y la sociedad abusiva, y en el mejor de los casos es capaz de autocriticarse y buscar formas de ser mejor persona. Emerald Fennell dijo en una entrevista que quería lograr que quien vea  “Promising Young Woman” se pregunte “¿Si esto está bien ― es normal ― por qué me hace sentir tan incómodo?”. Desde ese punto de vista en realidad la película ayuda a cumplir un objetivo y plantear la conversación desde una nueva postura, no vengativa, lo que claramente se vió reflejado en la popularidad, buena crítica y premios que recibió tras su estreno.

Emerald Fennell recibió el Oscar por mejor guión original, y la película estuvo nominada a cinco premios en total: mejor actriz (para Carey Mulligan), mejor edición (para Frédéric Thoraval), mejor directora (para Emerald Fennel) y mejor película.

………….

¿Por qué te la recomiendo? Te la recomiendo porque permite reflexionar y crea conversación/discusión, cosa que considero uno de los regalos más grandes e importantes de todas las formas de arte. Si es que eres alguien que cuestiona el abuso sexual y cree que existen variantes en el tema, entonces te la recomiendo aún más.

¿Dónde puedes verla? Está disponible en HBO Max en Chile, desde Suiza la arrendé en youtube y también está disponible para arriendo en Apple TV.

Emerald Fennell recibiendo el Oscar por Mejor Guión Original (2021)

Previous
Previous

CODA

Next
Next

Nomadland